¿Qué son los TENS o electroestimulación?
Tens son las siglas de “electroestimulación nerviosa transcutánea”, es un aparato para el tratamiento del dolor mediante electricidad suave y controlada a través electrodos adheridos a la piel.
¿Qué hace el TENS?
Obliga a la contracción y relajación de la piel, fascia o músculo doloroso, produciendo una analgesia.
¿Cómo actúa el TENS en el dolor?
Los electroestimuladores actúan como inhibidor y analgésico.
Además, dependiendo la intensidad y posicionamiento del electrodo, sirve como un pequeño desfibrilador muscular. Se procura con ello la contracción total del músculo tenso o carente de movilidad, para conseguir soltar fibras inmóviles, favorecer la circulación sanguínea y que recupere su capacidad normal de contracción/relajación.
¿Cuánto tiempo se puede usar el TENS?
Lo recomendado es entre 30 y 40 minutos, dependiendo la intensidad.
Contraindicaciones de la electro estimulación:
- Los tens están contraindicados en personas con marcapasos, epilécticos, con arritmias u otros problemas cardíacos, 1er trimestre de embarazo, embarazos de riesgo, o sobre el abdomen de cualquier embarazada.
- No se aplican en los ojos, mucosa, pieles sensibles, irritadas o lesionadas de cualquier forma (salvo en cicatrices que tienen una eficacia comprobada).
Uso de esta técnica en Quiromasalud
Aunque está científicamente comprobada la efectividad de esta técnica, para Quiromasalud no hay nada mejor que un buen masaje, por ello, aunque el tratamiento a veces exija aplicar electroestimulación, los tens se posicionan en un músculo o una pequeña parte de la cadena muscular, por lo que siempre podremos trabajar otra zona de forma manual.
Es cierto que lo mejor es centrarse en una zona a la vez, que quien mucho abarca… Por ello, si realmente es necesario poner única y exclusivamente los tens, en Quiromasalud te explicamos los puntos exactos donde aplicarte este tratamiento, cuanto tiempo, bajo qué intensidad y cuántas veces al día o a la semana, y te prestamos un pequeño aparato, por el tiempo necesario, para que puedas hacerlo tú mismo en casa, en la oficina o donde te resulte más cómodo.